Tarea #1 San Agustín


UNIDAD EDUCATIVA PARTICULAR BORJA

NOMBRE:
Daniel Cañizares

CURSO:
Primero de Bachillerato B

MATERIA:
Filosofía

TEMA:
San Agustín

PROFESOR:
Pablo Andrade

AÑO LECTIVO:
2019-2020
   San Agustín – Obispo de Hippo - Uno de los más grandes genios

San Agustín

¿Por qué es necesaria la Iluminación?
Es importante remontarnos al origen de la palabra iluminación, la misma que data en la filosofía griega por Platón y Plotino principalmente, y más tarde, por San Agustín entre otros.  La iluminación divina de la inteligencia aparece ajustada a las exigencias de la verdad evidente.
San Agustín, afirma que Dios ilumina la mente humana para que sea capaz de ver las verdades inmutables y eternas. De igual modo que la luz del Sol permite a los sentidos ver las cosas corpóreas, la luz de Dios, su iluminación, permite a la inteligencia humana captar las verdades eternas.
La iluminación se divide en dos partes:
*La iluminación intelectual es el esclarecimiento interior, es poner en claro, llegar al fondo y dilucidar un asunto o una doctrina.
*La iluminación espiritual es la experiencia de lo divino. Esta experiencia se manifiesta en paz, amor, felicidad o sentido de unidad con el universo. Es un esclarecimiento interior.
Ahora bien, respondiendo a la preguntada planteada, la iluminación es necesaria para así tener en claro un fundamento de las verdades eternas, se encuentra la búsqueda de Dios por el alma, desde el deseo de felicidad radicado en la memoria intelectual humana. En síntesis, es necesaria para poder tener una búsqueda de la verdad y eso es lo que conquista a una interioridad profunda.
“Creo para comprender, y comprendo para creer mejor” esta frase hace referencia, a la iluminación que Dios nos da a cada ser humano. Su premisa hace relación entre la razón y fe, pues, aunque el filósofo pueda llegar al conocimiento de muchas verdades, es necesario tener el privilegio de la fe.
Hoy en día, debido al corona virus no podemos ver más allá de las cosas corpóreas, sin embargo, es necesario tener una iluminación que nos permita ser capaces de ver aquellas verdades eternas, en especial yo he aprendido que después de tanto tiempo el mundo habla con el mismo lenguaje y que podemos ser empáticos con el sufrimiento del otro.

2  ¿Cómo demuestra San Agustín la existencia de Dios?
La existencia de Dios es un tema muy importante en la teología y filosofía agustiana, siendo Dios, no sólo la verdad a la que aspira el conocimiento, sino la que tiende a la vida del hombre, que encuentra su razón de ser en la visión beatífica de Dios que alcanzaran los bienaventurados en la otra vida con la ayuda de la gracia de Dios.
San Agustín decía que Dios es la idea perfecta que no pude venir de sus logos ni de sus sentidos, sino tiene que venir de un ser supremo o debe guiarlo e iluminarlo.
Dios creo el mundo de la nada de sí mismo, al inicio el mundo estaba en un desorden, pero gracias a las rationes seminales llegamos al orden.
Para San Agustín, cada hombre es “iluminado”, sepa o no la fuente de iluminación, puesto que Dios en este sentido es magister interior que nos instruye desde la misma alma sin darnos cuenta de ello.  De ahí la famosa frase: “Dios está dentro de mí, más interior que lo más íntimo mío y más elevado que lo más sumo mío”.
En conclusión, dado que Dios en tanto ser absoluto y creador de todas las cosas es central para la religión cristiana como para su filosofía. San Agustín tiene la necesidad de justificar la existencia de Dios no solo por medio de la fe, sino por medo de argumentos racionales.
El COVID-19 es una pandemia que está matando a muchos padres, abuelos, amigos, hijos en todo el mundo, por ello es importante tener fe que, con la gracia de Dios todos los bienaventurados tendrán un espacio en la otra vida.

3.     Explica por qué se dice que la moral agustiniana es voluntarista.
Por qué su moral esta subordina al entendimiento. La primacía de la voluntad representa una doctrina importante en la enseñanza ética de San Agustín, porque es necesario amar para conocer. El voluntarismo agustiniano encontró sus mejores defensores y exponentes en la Edad Media con san Anselmo y los pensadores de la escuela franciscana.
            La razón es porque defiende la primacía de la voluntad en la personalidad humana y la del amor en la vida moral contra criterio del intelectualismo aristotélico-tomista de la libertad del hombre.
Es necesario, entender al hombre como un ser compuesto de cuerpo y alma. En este caso, Agustín dijo que con la verdad que el alma es inmortal y la verdad es tan poderosa que supera el error. La frase “Conócete, acéptate, supérate” tiene un gran vínculo con esta pregunta, porque esta es la capacidad humana de dar o negar el consentimiento, independientemente de la contemplación racional del Bien. Esto es importante ya que su ética recurre a la voluntad para ser libre, pero haciendo lo correcto.
Ambientando a la crisis actual, podemos decir que cada persona tiene dentro de ella un mundo entero por examinar, y en estos días, es momento de ponernos como prioridad y conocernos mejor para así podernos amar, y amar no solo el cuerpo sino nuestra alma. Desnudarnos antes nosotros mismos y conocernos, aceptarnos y valorarnos.

4.     ¿Cómo es compatible la existencia de Dios y su acción creadora con la presencia del mal en el mundo?
El hombre es fundamentalmente imagen de Dios, y como tal es bueno en todos sus aspectos creados, Pero la inclinación equivocada del alma (no del cuerpo) hace oscurecer esta condición de “imagen”, aunque sigue existiendo el deseo hacia Dios.
El mal no es ser, sino deficiencia; el mal es privación. La limitación del ser inherente a las criaturas es causa del mal físico, y la concupiscencia es causa del mal moral.
El mal no existe como un principio ni como un ente en sí mismo, puesto que las cosas en cuanto a su existencia son buenas porque provienen de Dios.
En relación con el problema mundial que aqueja a muchas familias, países, empresas, etc. Podemos tener la filosofía de San Agustín, y no echar la culpa a Dios por lo que ocurre en el mundo, puesto que todo lo creado tiene una finalidad buena, pero de allí es el ser humano quien hace que todo lo creado tienda a herir, lastimar o matar.
      Para terminar, quiero citar una frase de San Agustín “No digas que el tiempo pasado fue mejor que el presente; las virtudes son las que hacen los buenos tiempos, y los vicios los que los vuelven malos”, en esta frase podemos sintetizar el postulado acerca del mal que existe en el mundo, el mundo está compuesto por buenos y malos tiempos, pero depende de cada uno cambiar dicha perspectiva y cambiar un día malo por uno bueno.

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