Tarea #1 San Agustín
UNIDAD EDUCATIVA PARTICULAR BORJA
NOMBRE:
Daniel Cañizares
CURSO:
Primero de Bachillerato B
MATERIA:
Filosofía
TEMA:
San Agustín
PROFESOR:
Pablo Andrade
AÑO LECTIVO:
2019-2020
San Agustín
¿Por
qué es necesaria la Iluminación?
Es importante remontarnos al
origen de la palabra iluminación, la misma que data en la filosofía griega por
Platón y Plotino principalmente, y más tarde, por San Agustín entre otros. La iluminación divina de la inteligencia
aparece ajustada a las exigencias de la verdad evidente.
San Agustín, afirma que Dios
ilumina la mente humana para que sea capaz de ver las verdades inmutables y
eternas. De igual modo que la luz del Sol permite a los sentidos ver las cosas
corpóreas, la luz de Dios, su iluminación, permite a la inteligencia humana
captar las verdades eternas.
La iluminación se divide en
dos partes:
*La iluminación intelectual es el esclarecimiento
interior, es poner en claro, llegar al fondo y dilucidar un asunto o una
doctrina.
*La iluminación espiritual es la experiencia de lo
divino. Esta experiencia se manifiesta en paz, amor, felicidad o sentido de
unidad con el universo. Es un esclarecimiento interior.
Ahora bien, respondiendo a la
preguntada planteada, la iluminación es necesaria para así tener en claro un fundamento
de las verdades eternas, se encuentra la búsqueda de Dios por el alma, desde el
deseo de felicidad radicado en la memoria intelectual humana. En síntesis, es
necesaria para poder tener una búsqueda de la verdad y eso es lo que conquista
a una interioridad profunda.
“Creo para comprender, y comprendo
para creer mejor” esta frase hace referencia, a la iluminación que Dios nos da
a cada ser humano. Su premisa hace relación entre la razón y fe, pues, aunque
el filósofo pueda llegar al conocimiento de muchas verdades, es necesario tener
el privilegio de la fe.
Hoy en día, debido al corona
virus no podemos ver más allá de las cosas corpóreas, sin embargo, es necesario
tener una iluminación que nos permita ser capaces de ver aquellas verdades
eternas, en especial yo he aprendido que después de tanto tiempo el mundo habla
con el mismo lenguaje y que podemos ser empáticos con el sufrimiento del otro.
2 ¿Cómo
demuestra San Agustín la existencia de Dios?
La existencia de Dios es un
tema muy importante en la teología y filosofía agustiana, siendo Dios, no sólo
la verdad a la que aspira el conocimiento, sino la que tiende a la vida del
hombre, que encuentra su razón de ser en la visión beatífica de Dios que
alcanzaran los bienaventurados en la otra vida con la ayuda de la gracia de
Dios.
San Agustín decía que Dios es
la idea perfecta que no pude venir de sus logos ni de sus sentidos, sino tiene
que venir de un ser supremo o debe guiarlo e iluminarlo.
Dios creo el mundo de la nada
de sí mismo, al inicio el mundo estaba en un desorden, pero gracias a las rationes
seminales llegamos al orden.
Para San Agustín, cada hombre
es “iluminado”, sepa o no la fuente de iluminación, puesto que Dios en este
sentido es magister interior que nos instruye desde la misma alma sin darnos
cuenta de ello. De ahí la famosa frase: “Dios
está dentro de mí, más interior que lo más íntimo mío y más elevado que lo más
sumo mío”.
En conclusión, dado que Dios
en tanto ser absoluto y creador de todas las cosas es central para la religión
cristiana como para su filosofía. San Agustín tiene la necesidad de justificar
la existencia de Dios no solo por medio de la fe, sino por medo de argumentos racionales.
El COVID-19 es una pandemia
que está matando a muchos padres, abuelos, amigos, hijos en todo el mundo, por
ello es importante tener fe que, con la gracia de Dios todos los
bienaventurados tendrán un espacio en la otra vida.
3.
Explica
por qué se dice que la moral agustiniana es voluntarista.
Por qué su moral esta subordina
al entendimiento. La primacía de la voluntad representa una doctrina importante
en la enseñanza ética de San Agustín, porque es necesario amar para conocer. El
voluntarismo agustiniano encontró sus mejores defensores y exponentes en la
Edad Media con san Anselmo y los pensadores de la escuela franciscana.
La razón es porque defiende la
primacía de la voluntad en la personalidad humana y la del amor en la vida
moral contra criterio del intelectualismo aristotélico-tomista de la libertad
del hombre.
Es necesario, entender al
hombre como un ser compuesto de cuerpo y alma. En este caso, Agustín dijo que
con la verdad que el alma es inmortal y la verdad es tan poderosa que supera el
error. La frase “Conócete, acéptate, supérate” tiene un gran vínculo con esta
pregunta, porque esta es la capacidad humana de dar o negar el consentimiento,
independientemente de la contemplación racional del Bien. Esto es importante ya
que su ética recurre a la voluntad para ser libre, pero haciendo lo correcto.
Ambientando a la crisis
actual, podemos decir que cada persona tiene dentro de ella un mundo entero por
examinar, y en estos días, es momento de ponernos como prioridad y conocernos
mejor para así podernos amar, y amar no solo el cuerpo sino nuestra alma.
Desnudarnos antes nosotros mismos y conocernos, aceptarnos y valorarnos.
4.
¿Cómo
es compatible la existencia de Dios y su acción creadora con la presencia del
mal en el mundo?
El hombre es
fundamentalmente imagen de Dios, y como tal es bueno en todos sus aspectos
creados, Pero la inclinación equivocada del alma (no del cuerpo) hace oscurecer
esta condición de “imagen”, aunque sigue existiendo el deseo hacia Dios.
El mal no es
ser, sino deficiencia; el mal es privación. La limitación del ser inherente a
las criaturas es causa del mal físico, y la concupiscencia es causa del mal
moral.
El mal no existe como un
principio ni como un ente en sí mismo, puesto que las cosas en cuanto a su
existencia son buenas porque provienen de Dios.
En relación
con el problema mundial que aqueja a muchas familias, países, empresas, etc. Podemos
tener la filosofía de San Agustín, y no echar la culpa a Dios por lo que ocurre
en el mundo, puesto que todo lo creado tiene una finalidad buena, pero de allí es
el ser humano quien hace que todo lo creado tienda a herir, lastimar o matar.
Para terminar, quiero citar una frase de San Agustín “No digas
que el tiempo pasado fue mejor que el presente; las virtudes son las que hacen
los buenos tiempos, y los vicios los que los vuelven malos”, en esta frase
podemos sintetizar el postulado acerca del mal que existe en el mundo, el mundo
está compuesto por buenos y malos tiempos, pero depende de cada uno cambiar
dicha perspectiva y cambiar un día malo por uno bueno.
Excelente trabajo, siga adelante...
ResponderBorrar