Trabajo Grupal Exactas #2 Ilustración


UNIDAD EDUCATIVA PARTICULAR BORJA

INTEGRANTES:
Daniel Cañizares
José Ortiz
Santiago Llerena
Matías Cabrera
Felipe Avecillas

FECHA:
 Martes 5 de mayo del 2020

CURSO:
Primero de Bachillerato” B”

MATERIA:
Exactas

TEMA:
Trabajo Grupal
Unidad Educativa Borja – FLACSI | Federación Latinoamericana de ...



1. ¿Cómo podrías explicar un estado financiero?
Son informes que utilizan las instituciones para dar a conocer la situación económica, financiera y los cambios que experimenta la misma a una fecha o periodo determinado.
Se presentan los activos, incluido el efectivo, presentamos los pasivos y con una simple resta vemos lo que tenemos.
2. ¿Qué es y cómo funciona un balance general?
En un balance se presenta todo el patrimonio, todos los activos fijos, todo el efectivo y todos los activos no fijos.
Se reflejan todos los activos, todos los egresos, todos los gastos y se realiza una suma de los activos y se resta menos los pasivos de los activos.
3. ¿Qué es y cómo se estructura un estado de pérdidas y ganancias?
 Es un estado financiero que muestra ordenada y detalladamente la forma de cómo se obtuvo el resultado del ejercicio durante un periodo determinado, también muestra la rentabilidad de la empresa, las ganancias y pérdidas que la empresa obtuvo o espera tener.
¿Cuál es su estructura?  
Principalmente las empresas generan ingresos operativos y no operativos, los operativos son los que se derivan de las ventas y los servicios que se produce y los no operativos se generan por otras actividades como: inversiones, aprovechamientos, diferencias en tasa de cambio. 
1.Ingresos
2. Costo de los bienes vendidos
3. Gastos de operación
4. Reglones no operacionales
5. Utilidad antes de impuestos
6. Utilidad Neta


4. Leyes de newton: definición, características, ecuación matemática
Definición
Primera ley o ley de inercia: Todo cuerpo permanece en su estado de reposo o de movimiento rectilíneo uniforme a menos que otros cuerpos actúen sobre él.
Características
Observadores inerciales: Son aquellos en cuya perspectiva se cumple la matemática de Newton, porque observan desde afuera y desde un punto estático el movimiento del objeto.
Observadores no inerciales: Son los que se encuentran sometidos a fuerzas de movimiento y por lo tanto su perspectiva del movimiento es relativa, ya que están inmersos en el conjunto de las fuerzas del plano del objeto.
Formula
Si la fuerza neta (Σ F) aplicada sobre un cuerpo es igual a cero, la aceleración del cuerpo, resultante de la división entre velocidad y tiempo (dv/dt), también será igual a cero.
Definición
Segunda ley o principio fundamental de la dinámica: La fuerza que actúa sobre un cuerpo es directamente proporcional a su aceleración.
Características
Choque elástico: Son los que se conservan la cantidad de movimiento (p) y la energía cinética de los objetos en choque. Luego del choque, los móviles conservarán el movimiento, pero con un cambio en su dirección y sentido.

 Choque inelástico: Son los que se conserva la cantidad de movimiento (p) pero no así la energía cinética de los objetos en el choque. Ambos cuerpos conservan la velocidad y se suman sus energías cinéticas, pudiendo sufrir deformaciones y aumento de temperatura, pudiendo permanecer unidos entre sí luego de la colisión.
Formulas
Fuerza resultante (Fresultante) = masa (m) x aceleración (a).
Cantidad de movimiento (p) = masa (m) x velocidad (v)
Fneta = d (m.v) / dt
Definición
Tercera ley o Principio de acción-reacción: Cuando un cuerpo ejerce una fuerza sobre otro, éste ejerce sobre el primero una fuerza igual y de sentido opuesto.
Características
Cuando empujamos a una persona, un automóvil, etc, nosotros también nos movemos en sentido contrario. Esto se debe a la reacción que la otra persona o el automóvil hace sobre nosotros, aunque no haga el intento de empujarnos a nosotros.
Formula
La tercera ley del movimiento de Newton suele expresarse como sigue: F1 = F2' Por lo que, F1 es la fuerza que actúa sobre el cuerpo 1 y F2' la fuerza reactiva que actúa sobre el cuerpo 2.

5. Siglo de las luces
Se denomina “Siglo de las luces” al siglo XVIII, por prevalecer una mentalidad que hace de la ciencia y la razón verdades incuestionables que permiten el progreso de la humanidad.
Estas ideas son provenientes de movimientos como la ilustración y el enciclopedismo por lo que también se le llama la época de “atreverse a conocer”, esta tuvo muy grandes precursores lo cuales tuvieron grandes aportaciones como René Descartes y Baruch Spinoza y filósofos como Thomas Hobbes y John Locke.
Este siglo concluyo con la revolución francesa de 1789, pero dejo una herencia perdurable en los siglos XIX Y XX, aparte sirvió como modelo para el liberalismo político, económico y para una reforma humanitaria.
6. Línea del Tiempo


7. ¿Cómo interpretas el movimiento intelectual de la Ilustración?

El racionalismo fue la palabra más usada en el siglo XVIII, tanto en la literatura, como en la filosofía y la ciencia. Los intelectuales de este siglo llamaron a esta época “El Siglo de las Luces”, pues son la luz de la lógica y de la inteligencia que según ellos era la que debía dominar el mundo.

La Ilustración fue un paso hacia delante bastante importante en un mundo occidental que, hasta ese momento vivía bajo las creencias religiosas y el poder infinito de la iglesia.


8. Cuadro Sinóptico sobre las características, causas y consecuencias de la ilustración.

9. La razón según:
 Rene Descartes
La razón se encarga de examinar la verdad de las ideas y los razonamientos, su valor reside precisamente en su independencia respecto a la experiencia empírica, que para Rene será siempre menos fiable. En este contexto, la razón será el fundamento sólido desde el que buscar una verdad que resista todo tipo de duda.

Immanuel Kant
Kant dividía la razón en dos partes la Razón Teórica y la Razón Práctica.
 No se trata de dos razones distintas sino de dos usos de la misma y única razón. Cuando dichos principios se refieren a la realidad de las cosas, cuando utilizamos la Razón para el conocimiento de la realidad, estamos ante el uso teórico de la Razón (o Razón Teórica); cuando dichos principios tienen como objeto la dirección de la conducta, la Razón tiene un uso práctico (Razón Práctica). En su uso teórico la Razón genera juicios y en su uso práctico imperativos o mandatos.

John Locke
Locke hace una distinción entre “la razón”, como facultad humana para descubrir la virtud, y la “recta razón” como conjunto de principios morales susceptible de transformarse en objeto de conocimiento y reglas de conducta para los hombres.


Voltaire
Cuando Voltaire asume el racionalismo cartesiano y el newtonismo, cree que por mediación de estas dos llegara a conocer no solo la historia de una nación, sino que le permitiría conocer la historia del mundo (entendida como historia universal).
Voltaire presumió que la existencia de la razón, en determinas épocas y civilizaciones es el resultado de un lento proceso natural por el cual pasan todos los pueblos del mundo civilizado.
Por ello la razón solo reside en algunos “espíritus independientes”, aquellos que cultivan el saber filosófico.

Rousseau
El racionalismo ilustrado sostenía que la razón permitía conocer las causas de las acciones, evitar los sentimientos dañinos, actuar de forma reflexiva, ordenar sistemáticamente a la sociedad y conocer las consecuencias sociales de las acciones. Pero Rousseau no está totalmente convencido de este entusiasmo. En el Discurso sobre las ciencias y las artes, Rousseau elaborará una feroz crítica contra la civilización ilustrada occidental y sostendrá que las ciencias y las artes han tenido como efecto corromper las costumbres y el espíritu de las personas.

Montesquieu
Inspirado tanto por el liberalismo de Locke como por Aristóteles o Cicerón, Montesquieu pudo describir el espíritu de la razón que caracteriza a las leyes, queriendo apoderarse del «espíritu de las leyes» y someterlas a un análisis científico.


Bibliografías:








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