Tarea #2 Santo Tomás de Aquino.


UNIDAD EDUCATIVA PARTICULAR BORJA

NOMBRE:
Daniel Cañizares

CURSO:
Primero de Bachillerato B

MATERIA:
Filosofía

TEMA:
Santo Tomás de Aquino

PROFESOR:
Pablo Andrade

AÑO LECTIVO:
2019-2020
   
Tomás de Aquino - Wikipedia, la enciclopedia libre


Las 5 vías de Santo Tomas de Aquino
1­. Vía del movimiento:
Su punto de partida va ser algo que es evidente y que se ve en la realidad. Es evidente para todos que las cosas se mueven, que hay movimiento, por lo tanto, la pregunta que nos hacemos todos es quien o que produjo ese movimiento.
Si hay cosas que se mueven, todo lo que se mueve tiene que haber sido movido por otro necesariamente y que esta causalidad del movimiento tiene 2 tipos:
Movimiento inmanente: Causados por el mismo sujeto que tiene la capacidad de producir el movimiento.
Movimiento transeúnte: Solo se pueden producir porque algo los movió, debido que al no tener vida necesita de algo que la ponga en movimiento.
El primer motor inmóvil, es alguien o algo que mueva las cosas, sin ser movido y es causa de todo lo que existe, a este motor inmóvil lo llamamos Dios.

Nosotros creemos que esta vía esta bien, ya que, todos necesitamos de un ser supremo en este caso llamado Dios que sea el principio de vida y movimiento, ya que todo ser sea vivo e inerte necesita de un ser supremo que cause este movimiento. 

2.La causa eficiente:
Todo lo que existe ha sido causado por otro y que en ese orden de causas es imposible remontarnos al infinito.
De la nada nada sale… es decir no podemos pensar que el origen de la existencia proviene de la nada por lo tanto necesariamente tiene que haber una primera causa eficiente que comenzó la existencia del mundo a esta causa Santo Tomás lo llama Dios.
Necesariamente tenemos que pensar en una causa eficiente, inteligente que puso a este mundo en la existencia.

Nosotros estamos de acuerdo con esta vía, ya que, consideramos que solo Dios es infinito y que Él es el único responsable de la creación de todo el universo, de nuestro planeta, de todo lo que existe, y de todos los que habitan en este planeta.

3. Necesario y Contingente:
La existencia humana es contingente, es decir, que se puede haber dado o no, tuvieron que haber pasado un montón de condiciones para que la existencia humana se de en la forma en la que se da.
Nada de lo que existe hoy en día era necesario que existiera, podría no haber existido, por lo tanto, si hace 13 mil 700 millones de años no había nada y de la nada nada sale, como puede ser que ahora hallan cosas, como puede ser que existe este universo perfecto, lo que nos hace pensar Santo Tomás es que tenemos que necesariamente plantear la posibilidad de un ser absolutamente necesario que siempre ha existido, a ese ser necesario Santo Tomás lo llama Dios.

Consideramos que la creación del ser humano tuvo que haber sido diseñada por un ser supremo y perfecto, puesto que el ser humano es sumamente complejo y todo lo que forma nuestro cuerpo y vida no pudo hacerse al azar, ya que todo elemento tiene una conexión con otro elemento, y no hace falta nada ni tampoco sobra nada, esa perfección solo la tiene Dios.
sss
4.Grados de perfecciones:
Para entender esta vía tenemos que plantear y comprender que en el mundo existen seres más perfectos que otros.
La perfección lo vinculamos con capacidad, por ejemplo:
Las plantas tienen una serie de perfecciones como por ejemplo nacer, crecer, reproducirse que no tienen otros seres que no están vivos por ejemplo una piedra, la piedra no puede crecer, no puede reproducirse, sin embargo, la planta no tiene movimiento local, no puede moverse, no puede expresar cierta emocionalidad como lo hacen los perros.
Eso es una perfección que supera a la perfección de la planta, pero el ser humano tiene perfecciones que el animal no tiene y que asume a la vez las perfecciones del animal, de la planta y le agrega nuevas perfecciones como por ejemplo la capacidad de razonar, de hablar o de interactuar simbólicamente con otros.
Esos grados de perfección que existen en el mundo nos indica según Santo Tomás que debe haber un grado de perfección máxima, algo que sea lo perfecto y que por lo tanto podríamos mostrar que estos grados de perfección que hay en el mundo se dan porque existe algo que es absoluta y completamente perfecto, a esa suma de perfecciones Santo Tomas lo llama Dios

Nosotros pensamos que todo lo que existe en nuestro planeta tiene una razón de ser, y ayuda para el ciclo de vida, por lo tanto los seres inertes, las plantas, los animales y los seres humanos se necesitan entre sí, y todos tienen un objetivo que tiene que ser aprovechada por los otros seres que los necesitan.
Por lo tanto cada ser tiene un grado de perfección más avanzado que otro, y el grado de perfección mayor es Dios.

5.Finalidad de los seres naturales:
Los seres inteligentes fácilmente obran por un fin que se lo impone su propia inteligencia, cada ser inteligente sabe que hacer por su propio bien, pero vemos que existe en el universo seres que no son inteligentes que obran por un fin, es decir, que tienen un comportamiento lleno de sentidos y significados que si no ocurriera eso que ocurre sería caótico.
Según Isaac Newton el mundo está escrito en caracteres matemáticos, es decir, que en el universo encontramos un sentido, encontramos un orden.
Albert Einstein dijo Dios no juega a los dados, con esto quería decir que en el universo no está guiado por el azar, no vemos un universo caótico completamente desordenado y eso es así porque justamente podemos hacer predicciones.
Vemos que en el universo hay una finalidad, que hay un orden, que no es caótico, básicamente porque entendemos que todo lo que tiene sentido, todo lo que tiene racionalidad se da porque una mente inteligente lo produce y a este orden que encontramos en los fenómenos naturales, en los cuerpos naturales como dice Santo Tomás tiene que ser necesariamente producido por una inteligencia que tenga la capacidad para hacerlo que Santo Tomás lo llama Dios.


Conclusión:

A mi familia y a mí nos pareció más convincente la quinta vía que trata de la finalidad de los seres naturales, porque Dios no creo el mundo al azar, todo tiene una secuencia, una lógica y tiene una importancia en nuestro planeta, en estos incluye seres vivos y seres inertes tales como plantas, animales, humanos, mares, montañas, etc.
A esta vía la relacionamos con el COVID-19, porque Dios está actuando para que el ser humano este aislado y no pueda realizar sus actividades habituales, y así el planeta pueda cumplir con la finalidad por la que fue creado.
Como lo hemos visto en los últimos días el planeta ha estado mejorando gracias a que ya no existe una contaminación por parte de los seres humanos, debido a que no podemos salir de nuestras casas y no podemos realizar nuestras actividades como el trabajo, por lo tanto, las empresas han detenido su producción, los buses y automóviles ya no circulan en la ciudad y gracias a todo esto el planeta va mejorando, así que en vez de ver solo lo malo de este virus también podemos enfocarnos en lo positivo que está ocurriendo dentro de nuestro planeta.

Comentarios

Publicar un comentario

Entradas más populares de este blog

Trascendencia y Humanidad

Bitácoras

Hoja de Reflexión